Diego Casado, periodista

¿Quieres hacerte vegano? Toma nota

Posted in ADN.es by Diego Casado on 01/11/2008

Con motivo del Día mundial del Veganismo, te damos las respuestas a las preguntas más comunes para los que quieren dejar de comer y consumir productos animales

1veganos¿Te has planteado dejar de comer cualquier tipo de carne animal? ¿Dudas porque no sabes si será bueno para tu salud? Si no lo tienes claro, te ofrecemos todas las claves que necesitas para decidirte:

¿Vegano o vegetariano?

No es lo mismo. Hay muchas formas de no comer carne (puedes dejar de alimentarte de animales, pero sí de sus derivados, como huevos, leche, miel, etc), de ahí puedes hacerte ovo-vegetariano, lacto-vegetariano, crudívoro…

Los veganos son más restrictivos: no comen carne, pescado, ni ningún alimento en cuya producción se hayan empleado animales de forma directa. Y están en contra de cualquier tipo de explotación animal.

¿Voy a pasar hambre? ¿Puedo nutrirme adecuadamente sin carne ni pescado?

La Asociación Americana de Dietética asegura que una dieta vegana bien planificada “es apropiada en todas las etapas del ciclo vital”. De hecho, la base de la alimentación vegana (cereales, verduras, legumbres) tiene las proteínas necesarias para la nutrición diaria. Sólo hay que tomar suplementos de B12 (vitamina que tiene en abundancia una dieta carnívora pero no los vegetales) de vez en cuando.

“Puedes comer bien o mal, igual que con cualquier tipo de dieta”, explica Javier Moreno, coordinador de campañas de Igualdad Animal. “Pero los veganos suelen comer de un modo equilibrado, porque están mejor informados sobre nutrición”, apunta.

Para saber todo lo que puedes llevarte a la boca, un buen punto de partida puede ser echar un ojo a la pirámide de alimentación vegana (en PDF) de esta organización de derechos de los animales.

¿Tiene efectos secundarios dañinos?

No. Más bien al contrario: cambiar de un tipo de alimentación a otra te proporcionará “un subidón” de bienestar físico durante las primeras semanas, según la experiencia de los propios veganos. Algunos lo achacan a la eliminación de toxinas, otros, al saber que con su acción de no consumir productos animales está evitando el sufrimiento de estos seres.

No obstante, en algunos casos se acude con más frecuencia al baño, por aquello de la fibra. Y, a la larga, puedes llegar a echar (un poco) de menos el sabor de un filete o de una lata de atún. Pero se pasa.

¿Cuánto tiempo necesito para adaptarme?

Depende de cada persona. Hay algunas que tienen que cambiar de dieta paulatinamente y otras que, de la noche a la mañana, dejan de comer carne, pescado y alimentos derivados de animales. Adáptate al ritmo que mejor te convenga y, si lo necesitas, emplea algunos trucos.

¿No es aburrido comer siempre vegetales?

Al contrario. Existe una gran variedad de alimentos y sabrosas y abundantes recetas veganas. Puedes echar un ojo a los suculentos platos de CreatiVegan (a la derecha, guiso de patatas con buñuelos de seitán),  de Vegetarianismo o de Hazte Vegetariano para hacerte una idea de todo lo que puedes cocinar.

2veganosSi echas de menos la carne, existen sustitutivos de ella en el mercado: salchichas o hamburguesas veganas, por ejemplo, con forma similar, pero que están hechas de trigo. Y, por si lo dudabas: sí, se pueden hacer mayonesas y tortillas de patata sin huevo.

¿Además de la comida, de qué más cosas me tengo que preocupar?

Ser vegano supone algo más que no comer carne, es un estilo de vida. Debes evitar usar en tu vida diaria productos que hayan sido elaborados con sufrimiento animal en alguna de sus fases de elaboración.

El veganismo va desde evitar llevar cualquier tipo de prenda de vestir elaborada con animales (pieles, cuero e incluso lana), no acudir a eventos de ocio en el que se empleen animales (zoos, carreras de caballos, etc)… hasta usar cosméticos de empresas que no experimenten con animales. Y, por supuesto, no puedes tener una mascota encerrada en casa.

¿Con qué problemas me voy a encontrar?

Quizás el peor de todos sea tener que dar explicaciones a tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo de las razones por las que te has hecho vegano. Lo mejor es que te dotes de un buen argumentario para evitar los clichés más habituales y, en el caso de que vivas con más personas, hacerles entender tu postura y minimizar los inconvenientes que para ellos suponga tener a un vegano en casa.

Si tienes que comer a menudo fuera de casa, descubrirás que no es sencillo hallar en un restaurante un menú acorde con tu dieta.

¿Soy un bicho raro si me hago vegano?

En muchos países como India, los vegetarianos y los veganos constituyen un importante porcentaje de la población. En España te puedes sentir un poco bicho raro, aunque cada vez menos.

Ser una minoría en un país de omnívoros te puede acarrerar algún que otro inconveniente, como no contar con algunos productos en determinados lugares. Esto sucedía hace unos años con la leche de soja o el tofu, por ejemplo, aunque cada vez más supermercados los ofrecen en sus estantes. En cualquier caso, la dieta básica de un vegano se puede comprar “en el mercado de toda la vida”, apunta Javier Moreno. “Y no resulta más cara que adquirir otros alimentos”, puntualiza.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: