Diego Casado, periodista

Los ‘spammers’ telefónicos se arrepienten

Posted in ADN.es by Diego Casado on 21/08/2008

Después de que Consumo les amenace con ilegalizar parte de su actividad, las empresas de telemárketing reconocen que sus prácticas abusivas han generado una imagen negativa y piden tiempo para autorregularse | ¿Has tenido problemas de spam telefónico?

“Tenemos mala imagen por cosas que hemos hecho mal”. Lo reconocen sin ambages varios directivos de empresas de márketing telefónico, días después de que el ministro de Consumo, Bernat Soria, anunciara su intención de luchar contra el spam telefónico y acabar con las llamadas para vender productos que el ciudadano no ha solicitado.

Telefonazos a deshoras, hechos por máquinas, operadores que no avisan claramente del motivo de su llamada, etc. Son malas prácticas “que se han acabado tomando como naturales en el sector”, admite Eduardo Domínguez, consejero delegado de Telco con 20 años de experiencia.

Domínguez es uno de los pocos empresarios a quien el anuncio del Ministerio de Consumo no ha cogido de vacaciones. Incluso la asociación que representa al 85% del sector, ACE-FECEMD, ha tardado una semana en reaccionar y hasta ayer se negaba a hacer declaraciones. Hoy jueves anunciará su postura oficial a través de una nota de prensa.

Mientras tanto, las empresas de márketing telefónico reconocen que en su sector no se cumple ni siquiera el código deontológico que los asociados de ACE están obligados a seguir y que limita, entre otras, el horario de llamadas de 9.00 a 22.00.

De momento, los empresarios prefieren hablar de “autorregulación” para desterrar estas malas prácticas: “Hay que tomar medidas. No podemos hacer lo que nos dé la gana”, afirma sin dudar Eduardo Domínguez.

Entre la lista de cosas que cambiar están las de anular la marcación predictiva (sistema automático que transfiere la llamada sólo cuando el cliente contesta), más control en el tráfico de ficheros de datos, identificar claramente el objeto de la llamada, limitar los horarios para que no se pueda telefonear a determinadas horas ni días como los domingos y humanizar más las conversaciones.

Es su fórmula para evitar la prohibición total que propone el Ministerio, que pondría en peligro el negocio de entre el 15% y el 30% de la facturación de las empresas de telemárketing españolas. En el sector trabajaban en el año 2005 más de 60.000 personas, y su crecimiento es muy notable, según el estudio El sector español de telemárketing.

Una materia prima muy valiosa

“Necesitamos una materia prima, la base de datos. Sin ella no podemos trabajar”, se lamenta José María Alonso, gerente de M&H Marketing, ante la posibilidad de que su empresa no pueda volver a usar el listín telefónico para sus campañas.

Aunque muchas de estas compañías utilizan bases de datos de personas que consienten que les llamen por teléfono para ofrecerles determinados productos, Alonso reconoce que “si quieres iniciar negocio y no tienes clientes potenciales, la fórmula es el listín”.

Alonso también reconoce que el sector que no ha dudado en usar tecnologías “intrusivas” para vender mucho más, pero destaca que su industria da trabajo a un perfil de empleado “que le cuesta entrar en el mercado laboral”. Mujeres mayores de 45 años, estudiantes, recién licenciados… muchos de los cuales obtienen su primer trabajo como teleoperadores.

Ilegalización con un año de retraso, según los consumidores

En el lado opuesto a las empresas de telemárketing, las asociaciones de consumidores aplauden la iniciativa de Consumo, aunque critican a Bernat Soria por no haber actuado antes.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) reprocharon al ministro que “saque pecho” y “alardee” de iniciar la trasposición de la directiva europea que declara ilegal el spam telefónico pese a hacerlo “con un año de retraso”, informa EFE.

El presidente de esta organización, Luis Pineda, declaró que la fecha máxima para incorporar la iniciativa al ordenamiento español era junio de 2007, y cree que en España hay “legislación suficiente” como para impedir estas prácticas comerciales ilegales.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: