Diego Casado, periodista

Deja de fumar mirando a la pantalla

Posted in ADN.es by Diego Casado on 31/05/2008

La pantalla de tu ordenador o de tu móvil puede ser una buena herramienta para acabar con la adicción al tabaco | Si quieres probar, no dejes de leer la lista que te proponemos

fumarSe acabó la excusa de la falta de tiempo para dejar de fumar. Ahora ya no necesitas acudir a la consulta de un médico para que te ayude a superar la adicción a la nicotina. Puedes hacerlo desde cualquier lugar. Mirar la pantalla de tu ordenador, del móvil o de la videoconsola puede ser suficiente.

En el Día Mundial del Tabaco, ADN.es te ofrece los mejores lugares para dejar de fumar por esta vía. Apunta:

En internet y gratis: Muchos organismos públicos, empresas e instituciones ofrecen programas para dejar de fumar con el apoyo de médicos especialistas. Es el caso de Vida sin tabaco, una iniciativa del Hospital Carlos III de Madrid y Novartis (con una interesante sección de preguntas y respuestas) o del programa para dejar de fumar del Ayuntamiento de Madrid.

Estos tratamientos combinan el envío de recomendaciones e instrucciones por e-mail, junto con la prescripción de algunos medicamentos para superar la adicción, cuya compra es lo único que tendrá que pagar el paciente.

Con el ordenador, pero pagando: Espacios web como Vivir sin fumar permite recibir un tratamiento online abonando una pequeña cantidad (en este caso, 45 €) en la tercera semana del tratamiento.

Otro caso es el de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Santiago de Compostela, el programa tiene un coste fijo de 55 euros que incluye el envío semanal de material.

Guías online: Existen abundantes textos online (la mayoría, en PDF) para dejar el tabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ofrece la suya, de 98 páginas. La página socidrogalcohol.org dispone de una guía de formación para los que tienen que ayudar a los otros a superar la adicción.

Por el móvil: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está probando una aplicación para el teléfono que aplicará el programa de deshabituación tabáquica AIRE.

Mediante la aplicación, que costará entre 3 y 5 euros, un terapeuta planificará el calendario de trabajo dependiendo de la adicción, ofreciendo retos y ejercicios de relajación adaptados al móvil para las crisis.

En la consola: Un videojuego inspirado en el trabajo del famosísimo(y difunto de cáncer de pulmón) Allen Carr llegará en octubre a las Nintendo DS. Se llamará Mi Experto en Vida Sana y combinará el método de Carr con juegos interactivos.

Mediante la creación de un perfil de jugador adicto, sistemas de recompensa y 15 juegos, sus creadores confían en conseguir que el fumador, además de dejarlo, pase un buen rato.

Con Twitter: Hay un usuario de Twitter para casi todo, también uno que te ayuda a dejar de fumar. Si quieres seguirlo, sólo tienes que crear una cuenta en esta red social y seguir las instrucciones de Quitter (en inglés).

El proceso es sencillo: tienes que enviar al usuario iquit el número de cigarrillos que fumas a diario y pedirle consejo de vez en cuando.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: