Diego Casado, periodista

Guía para sobrevivir al volante

Posted in ADN.es by Diego Casado on 23/05/2008

Un mosso d’Esquadra dedicado al tráfico publica un libro en el que da las claves en lenguaje llano para evitar el 90% de los accidentes | Galería: los errores más frecuentes

9¿Cómo y a qué hora se producen los accidentes? ¿Qué primeros auxilios tengo que conocer para ayudar? ¿Cómo se coloca el triángulo reflectante? ¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos? Muchos conductores se han hecho alguna vez estas preguntas. Ahora, las respuestas ya las pueden llevar en la guantera del coche.

Todo está explicado en Cómo evitar un accidente de tráfico, un libro que responde de manera clara, sencilla y desde la experiencia a todos los problemas con los que se puede encontrar alguien que coge el coche o la moto cada vez que sale a la carretera. Una auténtica biblia para el conductor.

El autor, Miquel Bort, es un Mosso d’Esquadra que cada día vigila el tráfico. Y que conoce la realidad de los accidentes de primera mano. Hace dos años, uno de sus superiores le comunicó que su hermano Francesc había sufrido un accidente. Y había muerto. Poco después, se puso a escribir este libro, para evitar más accidentes e intentar llegar “a la utopía del día sin accidentes”.

Miquel ha logrado condensar en menos de 200 páginas las claves que explican las causas de los accidentes y cómo evitarlas. Además, incluye una lista de deberes del conductor, una guía de primeros auxilios, además de consejos útiles sobre revisión de neumáticos, colocación de triángulos de iluminación, de sillas para niños e incluso instrucciones para rellenar los partes de accidentes.

Entre los deberes del conductor, además del respeto de la velocidad o el no tomar alcohol, el autor incluye consejos como evitar la agresividad al volante o vigilar las maniobras de los demás, que “también pueden cometer imprudencias”, explica.

Casos reales

La guía está llena de ejemplos reales de situaciones de peligro, y también muchos casos de situaciones de gran dureza, pero también muy ejemplificantes, como la del padre que acudió indignado a la comisaría donde trabajaba Miquel porque su hijo había sido denunciado por conducir la moto sin casco.

“¡Se te tendría que caer la cara de vergüenza! ¡Si tiene 16 años! ¡Pobre chaval! A todos aquellos gitanos y moros que nos roban… ¡a aquellos tenéis que coger!”, espetó. Y rompió la multa ante el agente que se la puso.

Unos meses después, el padre volvió al mismo lugar, buscó al agente y se desplomó. Su hijo había sufrido un accidente, con la moto. Falleció en el acto… por no llevar casco.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] obrera. Sus artículos en ADN.es se leen siempre rápido, con amenidad y diversión. Ejemplos: Guía para sobrevivir al volante. Los desiertos de cemento avanzan en España. Inventario nocturno de indigentes en […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: