Diego Casado, periodista

Quiero ser como La Bruja de Oro

Posted in ADN.es by Diego Casado on 03/12/2007

Cerca de trescientas administraciones españolas venden décimos online, muchas de ellas con mascotas o pseudónimos inspirados en los de Sort | En Valencia, una ha conseguido seguir el camino de La Bruja y ahora vende tanto en internet como al público

1Tienen nombres como El Buda de Oro o El Filón de Oro. Son unas trescientas en España y todas se han lanzado a la venta de lotería por internet para intentar convertirse en la próxima Bruja de Oro, la administración de lotería más famosa y la que más vende gracias a la Red (el año pasado, 4,2 millones de décimos).

Las más ambiciosas han adoptado mascotas e iconos (ver fotogalería) que apelan a la buena fortuna. Los hay de todo tipo: desde alubias con poderes en Tolosa (Guipúzcoa) hasta encinas de plata en Badajoz o gallos de oro en Oviedo. Incluso con denominaciones que se repiten: al menos hay seis administraciones con el sobrenombre de El Gato Negro en España y tres que se denominan El Trébol de la Suerte.

La mascota elegida suele tener relación con el lugar en el que se encuenta la administración, como El Oso de Oro de Teverga, en Asturias, que nació hace tres años con ese nombre por estar “en la ruta del oso asturiano”, explican la dueña del local.

En Teverga no tienen osos dentro de la administración, pero en El Carro de la Suerte sí que hacen honor a su nombre. Cuentan con uno, presente desde el día en que nació el local, hace ahora seis años, y cuya presencia trae “fortuna” a los compradores. “Sólo tenemos seis años, y en febrero ya dimos el primer premio gordo”, explica su administrador, Manuel Montes.

Algo parecido sucede en La Alubia Mágica, un comercio muy antiguo (abierto desde 1929) que tomó la legumbre más famosa de la zona para dar el año pasado “otra imagen” a la administración. “Un poco al estilo de La Bruja de Oro”, admite Maite Oñativia, una de las hermanas que regenta el lugar.

Ninguna de las administraciones consultadas tienen grandes ventas en internet (representan entre el 5% y el 10% del total de décimos suministrados para Navidad) “porque hasta que no te haces famoso, no vendes mucho por este canal”, explica Oñativia. “Va creciendo poco a poco, aunque sigue siendo minoritaria”, apunta Manolo Montes con respecto a la venta online.

También hay muchos comercios menos ambiciosos, que se limitan al envío de décimos, previo contacto vía mail o telefónico con la administración. La mayoría cobran recargos por el servicio de entre 7 € y 15 € y responden sólo a los pedidos telefónicos de clientes que desean un determinado número.

La Brujita Generosa, un ejemplo de que es posible

Hace ahora diez años, ninguna administración vendía lotería por Internet. Ninguna, salvo una pequeña -La Bruixa d’Or- en un pueblo leridano de curioso nombre, Sort (suerte, en catalán). Desde entonces, una política de márketing muy acertada y la suerte de dar varios premios gordos la ha convertido en una rentable empresa.

En Valencia, su administración número 2 se conoce desde hace algunos años con el nombre de La Brujita Generosa. Fue a raíz del cambio en la administración de la empresa. Juan Luis Lerma tomó las riendas del local que le cedió su padre Luis y le dotó de una “imagen nueva, distinta”. Y se lanzó a vender por internet.

“En los últimos años hemos invertido unos 11 millones de euros en venta por la Red”, eplica Juan Luis Lerma, que no disimula su admiración por los logros de Xavier Gabriel, el responsable del éxito de La Bruixa d’Or.

“Los primeros años fueron duros, porque la inversión fue muy fuerte”, apunta. Hasta la Navidad del 2003, cuando se topó con un auténtico golpe de suerte. Vendió parte de El Gordo de Navidad de ese año, el 42.473. Y sus ventas se dispararon.

“Da lo mismo que trabajes mucho, porque si no tienes suerte, puede que la inversión al final no sea rentable”, apunta. Ahora, La Brujita Generosa vende un 40% de sus décimos por internet “gracias a clientes fijos y a la publicidad”, explica Lerma. Este año, la administración despachará Lotería de Navidad por valor de seis millones de euros. Es una cifra considerable, pero todavía muy lejos de los 84 millones que venderá su referente, La Bruja de Oro.

Publicado en ADN.es

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