Diego Casado, periodista

Ultraderecha en Madrid: pocos y mal organizados, aunque fascinados por la violencia

Posted in ADN.es by Diego Casado on 12/11/2007

Los neonazis no tienen pautas de actuación comunes y sólo les une el uso de la fuerza, según fuentes policiales | Las escasas bandas se concentran en el Corredor del Henares

ultraJoven, posiblemente menor de edad, nacido en una familia de ideología de extrema derecha, con pocos recursos, pero muchos problemas en casa. Así es el perfil de los miembros de las bandas de ultraderecha en Madrid.

No están organizados ni son numerosos -menos de 200, según expertos de las fuerzas de seguridad-, aunque a veces protagonicen incidentes muy llamativos, como la agresión a un colombiano en Las Rozas hace unos días o la manifestación del domingo pasado en Usera, camino de la cual fue asesinado un antifascista de 16 años.

La ultraderecha violenta madrileña está localizada, sobre todo, en el Corredor del Henares. En la capital, además, se mueven por los distritos de Chamartín, Salamanca, Argüelles y Chamberí. Municipios como Alcalá, Coslada o Torrejón de Ardoz albergan algunas de estas pequeñas bandas, que todavía son poco numerosas, según fuentes policiales, y no están adscritas a ninguna formación política.

De hecho, la carencia de ideologías sólidas es una de las características de estos ultraderechistas, que carecen de un discurso político bien estructurado, algo con lo que sí cuentan en muchos países de Europa como Bélgica, Alemania, Holanda o Suiza, donde la derecha xenófoba está jerarquizada y sus grupos tienen pautas de actuación comunes.

Uno de los puntos comunes en España es el gusto por la violencia. Los neonazis buscan cualquier excusa para dar rienda suelta a sus pasiones destructivas: ahora eligen a los inmigrantes como focos de sus iras, al igual que antes lo hicieron con los mendigos o con los grupos de izquierdas.

La gran mayoría de sus miembros acaban abandonando estos movimientos a medida que se hacen mayores. Sus edades oscilan entre los 15 y los 25 años, según fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que incluso organiza cursillos específicos para combatir este tipo de tribus urbanas.

Aumento de incidentes racistas

La zona del Corredor del Henares concentra muchas de las agresiones racistas denunciadas en lo que va de año, según SOS Racismo. Aunque no es el único lugar. El pasado año, el Movimiento contra la Intolerancia detectó hasta 40 incidentes delictivos protagonizados por bandas de ultraderecha en una treintena de municipios de la Región (ver informe Raxen 2007, en PDF).

Los incidentes van en aumento si los comparamos con 2006: la SOS Racismo ha recabado desde enero 71 denuncias de discriminaciones racistas de todo tipo, una más de las que reunieron en todo el año pasado, 70.

“Se producen agresiones de ultraderecha, pero también poblemas de discriminación más sutiles”, se queja Diego Lorente, portavoz de la organización en Madrid.

Lorente denuncia que algunos “prejuicios” que se están instalando en la sociedad como “asociar inmigración a delincuencia” por parte de medios de comunicación, instituciones y partidos políticos están enviando un mensaje a la extrema derecha: “Saben que ahora su lema Stop Inmigración funciona”.

Así piensa también la Federación Panafricanista de España, que considera que el incidente sucedido en el Metro de Madrid no es un caso aislado sino que constituye parte del clima de “impunidad de agresiones racistas en España, tras los acontecimientos en Alcalá de Henares o en el Metro de Barcelona“.

La ultraderecha en el resto de España

Además de en Madrid, las fuerzas de seguridad tienen constancia de la existencia de grupos de ultraderecha en otros lugares cercanos, como Guadalajara o Toledo.

En Cataluña, su presencia es más notable en la zona del Vallés (Barcelona) y en Terrasa. Más al sur, en Castellón existen algunos reductos de grupos ultraderechistas. La gran mayoría de ellos guardan alguna conexión con el mundo del fútbol y utilizan el anonimato para exhibir pancartas y entonar cánticos racistas.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: