Diego Casado, periodista

La legalización de los porros, a debate

Posted in ADN.es by Diego Casado on 18/10/2007

Ocho años después del último intento, llega al Congreso una petición de IU para derogar el artículo de la Ley Corcuera que prohíbe el consumo de drogas en lugares públicos

El Congreso empieza a oler a marihuana. No es una metáfora: ayer un miembro de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) apuraba un porro frente a los leones que guardan la entrada al hemiciclo. Dentro, en una de las dependencias del Congreso, la asociación apoyaba a IU en la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para conseguir que llevar una china de hachís en el bolsillo no sea delito.

En 1999, el Congreso de los Diputados debatió por última vez la despenalización del consumo de drogas. Entonces, PSOE e IU votaron a favor de la iniciativa, y sólo la mayoría absoluta del PP, junto a los votos de CC, impidió su aprobación.

Ahora, IU quiere volver a sacar el debate a la luz “y que se posicione todo el mundo”, apunta la diputada Isaura Navarro. Su objetivo es que cada partido diga “qué le parece despenalizar el consumo de drogas”, antes de las elecciones, y así “no encontrarnos con hipocresías en los programas electorales”, explica Navarro.

La posición de IU sobre el tema es clara: “Es absurdo mantener una normativa que juzga acciones privadas y que en ningún caso pretende proteger la seguridad ciudadana ni la salud pública”.

Sin embargo, lo que piensan el resto de grupos parlamentarios es todavía una incógnita. En principio, la iniciativa puede contar con el apoyo de ERC, PNV, EA y BNG, según la FAC. “Tal vez también de CiU”, apuntan. Sin embargo, el probable rechazo del PSOE y del PP bastaría para que su propuesta no saliera adelante.

218.000 sanciones el año pasado

El pasado año, el Estado multó a 218.000 personas por tenencia o consumo de droga. Tres de cada cuatro fumaban o llevaban cannabis (hachís o marihuana). La multa media es de unos 450 euros. Y la cifra va en aumento: la FAC prevé que este año se batirá el récord de sanciones con aproximadamente un cuarto de millón de multas.

La legislación que lo permite es el artículo 25 de la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como Ley Corcuera- que considera infracciones graves tanto el consumo en lugares públicos como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas.

IU pide en su proposición (aquí, en PDF) que el Gobierno inicie la derogación de este artículo, para conseguir que fumar en público o llevar encima una pequeña cantidad de droga para consumo propio no suponga una falta administrativa. Además, reclama la retirada de todas las multas en curso.

Actualmente se considera consumo propio llevar encima menos de 125 gramos de hachís o 625 gramos de marihuana, aunque, según las circunstancias, la Fiscalía puede considerar el delito de tráfico de estupefacientes para cantidades menores.

La propuesta de IU se debería haber debatido el miércoles en la Comisión de Interior, pero la presidencia, en manos del PSOE, ha decidido retrasarla “por un motivo que desconocemos y vulnerando mis derechos como parlamentaria”, se queja Isaura Navarro. Finalmente, la PNL se debatirá el día 31 de este mismo mes.

Debate en Gran Bretaña sobre su legalización

La llegada al Congreso de la propuesta coincide con un sonoro debate en Gran Bretaña sobre la legalización de los estupefacientes. El pistoletazo de salida lo dio un veterano comisario jefe británico, Richard Brunstrom, al proponer liberalizar el consumo de todo tipo de drogas tras el “fracaso” de años de prohibición.

El informe del ex mandatario policial llega cuando el Gobierno británico debate cómo actuar contra las drogas durante el próximo decenio. Brunstrom argumenta su propuesta a través de su experiencia: las cifras dicen que sólo en Escocia 15.000 personas mueren al año a consecuencia del consumo de alcohol y tabaco, mientras que las sustancias ilegales mataron a 356 personas.

Aquí, el 11,2% de los españoles (o, lo que es lo mismo, algo más de cinco millones de personas) consumieron cannabis durante el último año, según una encuesta del Observatorio Español Sobre Drogas (en PDF).

El cannabis es la droga ilegal con mayor aceptación en España. Muestra de ello es su amplio consumo y las numerosas firmas -de momento, unas 14.000- que ha reunido la FAC para pedir que se derogue el citado artículo de la ley.

“Actualmente, esta legislación no tiene sentido”, explica el presidente de la FAC, Martín Barriuso. “Se aprobó a principios de los 90, cuando existía una enorme alarma social respecto al consumo de heroína en la calle y al trapicheo de drogas”, apunta, “pero luego se utilizó para perseguir el consumo de cannabis”.

Barriuso cree que la actual ley “no va a frenar el consumo responsable, ni con los consumos inadecuados y peligrosos de los menores”, por eso indica que “pedimos al PSOE que tenga coraje, que se atrevan a votar lo mismo que en 1999, y que termine la legislatura modificando la ley”.

Más información:

Proposición de IU para derogar el artículo 25 de la Ley Corcuera

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: