Diego Casado, periodista

Clase de Ciudadanía para convencidos

Posted in ADN.es by Diego Casado on 09/10/2007

Las Juventudes Socialistas llevan a la calle una peculiar clase de la asignatura para defender sus contenidos | Sólo participaron personas afines al PSOE

ciudadania“Bienvenidos a pensar”, así ha comenzado la primera clase de Educación para la Ciudadanía impartida fuera de las aulas y para alumnos bien entrados en años. Ha sido este mediodía en Madrid, en la céntrica plaza de Santa Ana y los organizadores eran las Juventudes del PSOE.

La agrupación socialista, que enarbola la defensa de la asignatura desde que la semana pasada hiciera público un polémico vídeo en el que se ridiculiza a sus opositores, ha organizado esta vez una clase práctica en la que alumnos ficticios planteaban cuestiones sobre la asignatura a una maestra.

La profesora de la materia, que en realidad imparte clases en la facultad de Comunicación de la universidad Carlos III, ha explicado a los cerca de cuarenta alumnos presentes y a una veintena de curiosos las virtudes de la asignatura, entre las que ha destacado que enseñará distintas formas de vivir en sociedad o los fundamentos del comportamiento pacífico.

Los supuestos alumnos, entre los que no había ningún estudiante de primaria, pero sí algunas caras conocidas, como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, o el que fuera presidente del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, Arnaldo Gancedo, escuchaban atentos sus explicaciones y hojeaban con aparente interés el libro de la editorial SM, el más moderado de todos los manuales sobre Educación para la Ciudadanía.

Más tarde llegó el turno de las preguntas: “¿Nos van a decir cómo tenemos que ser o cómo pensar?”, ha inquirido una de las alumnas. “No, la asignatura va a enseñarte a contrastar y a que desarrolles un punto de vista crítico”, era la respuesta de la profesora.

“Tengo diecisiete años, estoy embarazada y no sé si abortar, ¿me ayudará esta asignatura a resolver mis problemas?”, se cuestiona una joven. “Te ayudará a que puedas decidir por ti misma”, contesta la profesora. “Yo soy católico y practicante, ¿estudiar esta materia irá en contra de mis creencias religiosas?”, fue otra de las muchas cuestiones formuladas, todas planteadas por jóvenes vinculados a las Juventudes Socialistas.

Zerolo: “No son objetores, son insumisos”

Al finalizar la clase, Pedro Zerolo explicó, en declaraciones a los medios, que apoya la asignatura porque “pretende educar y busca el entendimiento, y no la crispación”, al tiempo que calificaba de “insumisos” y no de “objetores” a los padres que intentan que sus hijos no cursen la asignatura.

En parecidos términos se pronunció el secretario general de las Juventudes del PSOE, Sergio Gutiérrez, que calificó de “éxito” la convocatoria, para después anunciar que los socialistas repetirán la experiencia en el resto de España.

Aunque en principio anunció que ofrecerán la misma clase “en todas las capitales de provincia”, fuentes socialistas indicaron a ADN.es que, por ahora, intentarán llegar al menos una ciudad de cada comunidad autónoma, aunque todavía no hay ninguna fecha confirmada.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,

Comentarios desactivados en Clase de Ciudadanía para convencidos

A %d blogueros les gusta esto: