Diego Casado, periodista

Los vecinos de Montera se adelantan a Gallardón y difunden vídeos contra la prostitución en la Red

Posted in ADN.es by Diego Casado on 04/10/2007

El Ayuntamiento tiene previsto instalar en enero varias cámaras, pero un grupo de vecinos ya ha creado un canal en YouTube con grabaciones de prostitutas y clientes

Vídeo: Gran Hermano de los vecinos de Montera

No han esperado a que lleguen las cámaras. Aunque el Ayuntamiento ya tiene la bendición jurídica para su proyecto de instalar cámaras de grabación contra la prostitución en el centro de Madrid, los vecinos de la calle Montera, una de las calles en la que se colocarán, ya han empezado a grabar con sus propios medios.

Un grupo de ellos ha abierto un canal en la página de vídeos YouTube, en el que han colgado más de treinta grabaciones en las que se pueden ver varias mujeres con apariencia de prostitutas esperando a clientes o conversando con ellos en la calle.

El objetivo, “llamar la atención” para que las autoridades adopten “medidas que disuadan cuanto antes estas actividades”, han explicado en un comunicado.

Los responsables de la iniciativa consideran “un fracaso” el plan contra la explotación sexual puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y afirman que, al llegar la noche, se pueden llegar a reunir hasta un centenar de prostitutas en 30 metros de calle.

Los vecinos reclaman una normativa municipal que regule la prostitución, un programa de recuperación para la zona y programas sociales y de reinserción. Además, piden el cierre de dos locales, ubicados en Jardines 2 y Caballero de Gracia 4, que ellos identifican como prostíbulos. En varias grabaciones se puede apreciar como varias de las mujeres entran y salen del lugar acompañadas de diferentes hombres.

Cámaras contra la prostitución

Los promotores de este espacio en el canal de vídeos consideran legal la utlización de las grabaciones y afirman que “las imágenes en YouTube son de un espacio público que no se inmiscuyen en propiedad privada o persiguen particularmente a un sujeto concreto”.

El Ayuntamiento también hará uso de las cámaras en la zona, esta vez de vigilancia, para intentar atajar la prostitución y la delincuencia del centro de Madrid. Esta misma semana una comisión dio su visto bueno al proyecto, aunque estableciendo una serie de restricciones, como no enfocar al interior de las viviendas ni almacenar más de siete días las grabaciones.

A inicios de año comenzarán a funcionar 31 cámaras (todas móviles salvo una fija) en las zonas del centro con mayor actividad de la prostitución (ver mapa).

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: