Diego Casado, periodista

Cine fantasma contra la droga y la prostitución

Posted in ADN.es by Diego Casado on 29/09/2007

Un colectivo artístico reabre simbólicamente con una campaña los cines más famosos de su barrio para denunciar problemas que persisten en la zona

Vídeo: reapertura simbólica de los Cines Luna

lunaUna marquesina de cine cerrada desde hace dos años vuelve a cobrar vida. En la cartelera, Trainspotting, El Pico, o Requiem por un sueño. Películas que nunca se volverán a proyectar pero que dicen mucho de los problemas de tráfico de drogas o de prostitución que la rodean.

Estamos en las instalaciones de los antiguos Cines Luna, en pleno centro de Madrid, a unos metros de la Gran Vía. La plaza que tienen delante es desde hace años un foco de pobreza, drogadicción o prostitutas, focos de marginalidad que no logran resolverse pese a la presencia policial o las reformas urbanísticas.

Por ello, un colectivo artístico, Left Hand Rotation, se ha decidido a denunciarlo “reabriendo los cines” de forma simbólica mediante la colocación de los carteles de varias películas de temática marginal. Por la marquesina que años atrás albergó numerosos estrenos de cine en versión original pasan ahora Reefer Madness, Miedo y Asco en Las Vegas, Arrebato, Narcotic, Marihuana, LSD, Flesh of Devil, El Pico, Trainspotting, Christianne F, Requiem por un sueño, Marijuana Girl, The Trip.

“Los trapicheos se han extendido por todo el barrio. Además, están cerrando muchos cines de la zona”, cuenta uno de los artistas que colocó los carteles (ver vídeo). “Queríamos unirlo todo en una acción, y salió esto”, explica.

Los vecinos del barrio se paran ante los carteles y se preguntan qué significan. Otros ya lo conocen: “Presentamos el proyecto en la sala Liquidación Total y acudieron muchos vecinos”. “Nos gusta el impacto visual creado”, reconoce Isabel Rodríguez, la presidenta de Acibu, una de las asociaciones de vecinos del barrio.

Historia de una degradación

Los Cines Luna conocen como nadie la degradación de la zona trasera de Gran Vía. Ubicados en la plaza María Soledad Torres Acosta, han visto a camellos vender droga y a yonkis chutarse en medio de la plaza, a prostitutas esperando a sus clientes e incluso algún asesinato.

La plaza fue tomada por la policía para erradicar estos problemas, “pero lo único que hizo fue trasladarlos a todo el barrio”, denuncian los artistas que ahora han tomado la iniciativa de denuncia. “La droga” -sobre todo crack, cuyo consumo provoca agresividad- “se ha trasladado a las calles del Desengaño y Ballesta. Cada dos por tres hay pelea”, dicen desde Acibu.

La plaza fue reformada, dentro de la política municipal para alejar de determinados lugares a los indeseables. El resultado: “Un paisaje completamente plano y hormigonado”, dice uno de los miembros de Left Hand Rotation.

El Ayuntamiento intenta revitalizar el lugar organizando eventos esporádicos, como el festival Pura Vida del pasado fin de semana o la feria de discos que ocupará la plaza durante dos semanas.

Pese a todo, las prostitutas no han abandonado el lugar. Tampoco algunos drogadictos. Mientras, el futuro de los cines tampoco está claro. El local consta de dos plantas: la parte superior era propiedad de la actriz recientemente fallecida Emma Penella, y la parte baja acaba de ser vendida. Desde hace meses suena con fuerza la posibilidad de que el lugar se convierta en una discoteca o en un centro comercial, aunque el Ayuntamiento se opone a lo primero.

De momento, los estrenos van a seguir: Left Hand Rotation prepara un ciclo sobre la prostitución y una pegada de carteles por el barrio (tienen ya preparados dos modelos) anunciando la falsa reapertura de los cines. Y quizás una proyección de las películas en la propia plaza. Tal vez dentro de un tiempo puedan pegar el cartel de Qué bello es vivir, pero para eso aún queda tiempo.

Más información:

– Proyecto Cines Luna de Left Hand Rotation

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: , ,
A %d blogueros les gusta esto: