Diego Casado, periodista

El lío de los tres planos del Metro de Madrid

Posted in ADN.es by Diego Casado on 13/09/2007

Los viajeros del suburbano de la capital buscan cada día la estación de su destino en tres mapas distintos y se quejan de que es difícil adaptarse al nuevo

Vídeo: ¿Te aclaras con el nuevo plano?

raro¿Cuál es el camino más corto entre dos estaciones del suburbano? Normalmente, la solución está en el plano del Metro. Salvo si vives en Madrid: desde hace tres meses, los viajeros están confundidos cada vez que tienen que consultarlo: hay tres totalmente diferentes.

Si un usuario pide uno de bolsillo al personal del Metro, le darán el del Estudio Raro SL (aquí, en PDF). Es el último en llegar (se empezó a repartir en junio) y el que cuenta con menos adeptos (ver vídeo) por su diseño radicalmente distinto.

Ahora bien, si el viajero está dentro del vagón, ahí sólo podrá consultar el de toda la vida, obra del Consorcio de Transportes a partir del de Juan de la Mata. En el caso de que se encuentre en el andén o en el vestíbulo de cualquier estación puede ver, además, el plano geográfico, en el que las líneas de Metro se superponen a un plano de la ciudad.

Estos tres planos conviven actualmente en toda la red de Metro con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, responsable de la infraestructura, que considera que su existencia no supone ningún problema. “En ningún caso los tres modelos son incompatibles”, indican fuentes de su Consejería de Transportes.

De hecho, confirman que en las estaciones y vagones se va a mantener el plano antiguo, el de Juan de la Mata. “Aunque pensamos que el de Rafa Sañudo es el más idóneo para el modelo de bolsillo”, explican en Transportes.

Los profesionales del diseño no están de acuerdo con esta mezcla. “Si se ha creado un plano nuevo, se tendría que aplicar a todos los ámbitos del metro”, dice Miguel Solak, profesor del Istituto Europeo di Design.

Solak aboga porque Metro de Madrid unifique todos sus carteles y señales con un mismo estilo para no confundir al usuario. Aunque se declara contrario al diseño del nuevo plano, cree que lo”coherente” sería que el suburbano cambiara toda su imagen acorde con la estética propuesta por el Estudio Raro SL, algo en lo que coincide con el diseñador Alberto Corazón, que también aboga por el cambio total.

El propio autor del plano, Rafael Sañudo, ve lógico que no convivan varias estéticas que pueden resultar confusas para los viajeros, aunque de momento la Comunidad de Madrid no le ha hecho más encargos. También defiende la validez de su plano, tres meses después de que comenzara a ser repartido a los madrileños.

Un diseño muy polémico

Justo antes del verano, Metro de Madrid decidió cambiar el diseño del plano, que hasta ahora elaboraba el estudio de Juan de la Mata, por otro radicalmente distinto y que, según su creador, Rafael Sañudo, del estudio Raro SL, se inspiraba en el del suburbano londinense de 1933 Harry Beck, el primero de los planos esquemáticos para suburbanos.

“El mapa funciona. Mucha de las críticas que se hicieron en su momento no son ciertas”, apunta el autor del plano, antes de afirmar que el diseño cuenta con el respaldo de Metro: “Están encantados”, dice Sañudo.

El nuevo plano vino precedido de una intensa polémica (algunas asociaciones, como la de Amigos del Metro Andén 1, se posicionaron radicalmente en contra) y de una no menos notable campaña de publicidad para promocionar el plano.

Pasados tres meses de su lanzamiento, el plano de Sañudo sigue generando rechazo entre los usuarios, que no se acostumbran al cambio. “No se aprecian bien las distancias”, se queja una viajera del Metro; “el anterior era más claro”, indica otro usuario frente a la estación de Callao.

Algunos profesionales del diseño tampoco son demasiado partidarios: “Es excesivamente esquemático. La idea es buena y se podría haber hecho mejor, pero ha buscado un estilo gráfico que no funciona”, explica Miguel Solak.

Desde “el máximo respeto”, Christopher Smith, director de proyectos de Sendín y Asociados, indica que el plano de Sañudo tiene “una larga serie de defectos”, y cita entre ellos la “peor lectura” al haber eliminado las diagonales o la “poca información” que aportan los elementos geográfico.

También critica Smith la “contradicción” de presentar los trasbordos entre estaciones con varios círculos, porque no es “muy nítido” y aporta demasiados elementos gráficos al conjunto final.

Otros, sin embargo, se declaran partidarios entusiastas. Es el caso de Alberto Corazón, autor de planos de Cercanías y de Metro durante los años 80 y una de las principales figuras del diseño nacional.

“Es magnífico. Gráficamente es muy inteligente y afronta los problemas de comunicación de forma muy interesante desde el punto de vista estético”, indica Corazón, que también le pareció “interesante” la arriesgada propuesta del plano circular que también estudió Rafael Sañudo.

“Al que le gusta el mapa no se suele manifestar públicamente”, indica el autor para justificar los pocos apoyos públicos cosechados por su mapa. No obstante, anuncia que el estudio está puliendo “una versión vertical del plano, más clara”, aunque de momento desconoce si la utilizará la Consejería de Transporte en el futuro.

Los planos:

– Metro de Madrid actual: Estudio Raro | en PDF

– Antiguo plano del Metro: En un vagón | Estudio de Juan de la Mata (vía La Papelera)

– Plano del Metro geográfico en un andén del suburbano

Publicado en ADN.es

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