Diego Casado, periodista

La Pasarela Cibeles vuelve a tomar El Retiro

Posted in ADN.es by Diego Casado on 28/08/2007

Por tercera ocasión, las instalaciones que acogerán los desfiles ocupan 10.000 metros cuadrados de un parque usado cada día por cientos de madrileños

Vídeo: Los madrileños que usan el Retiro no quieren la pasarela

cibelesRuido de martillos, de hierros chocando entre sí, camiones, carretillas… el pulmón del centro de Madrid lleva una semana de obras. El motivo: la próxima celebración de la Pasarela Cibeles.

Aunque el evento no comienza hasta el 17 de septiembre, desde la pasada semana los operarios encargados de montar las instalaciones levantan la enorme carpa que acogerá los desfiles.

Para que quepa todo el glamour de Cibeles, los organizadores han ocupado cerca de 10.000 metros cuadrados de parque (ver mapa). Un espacio al que sólo se podrá acceder con invitación porque, pese a que El Retiro es un parque público de titularidad municipal, la Pasarela Cibeles es un evento privado.

La amplia explanada ocupada durante más de un mes por los desfiles es utilizada cada día por cientos de madrileños, la mayoría para hacer deporte. En el lugar hay un carril bici de un kilómetro -ahora inutilizado- y una pista asfaltada que sirve como lugar de encuentro para los patinadores de la capital.

“El evento debería celebrarse en IFEMA, y no en un recinto público, que debería servir para hacer deporte”, denuncia un profesor de patinaje, que cada semana da clases en el recinto ocupado por Cibeles.

Tercera edición en el parque

En septiembre del año pasado, Pasarela Cibeles tomó la decisión de abandonar los pabellones del IFEMA para volver a este parque, en el que ya se organizaban desfiles durante principios de los años 90. Desde entonces, ha celebrado dos ediciones (una en septiembre de 2006 y otra en febrero de este año), y va camino de la tercera.

“Y allí nos quedaremos”, comentaba la directora de Cibeles, Cuca Solana, con respecto al traslado el año pasado en un encuentro digital. Para el montaje de las dos carpas (una más pequeña, de unos 1.000 metros cuadrados, y otra de 9.000) que albergarán el evento, los organizadores han metido en el parque toneladas de vigas y plástico, además de la maquinaria necesaria para instalarla.

El traslado de Cibeles al parque motivó el pasado año las quejas de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, que acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de “sobreexplotar El Retiro con actividades de participación masiva”, denunció en su momento Óscar Iglesias.

Los usuarios habituales del parque también protestan sobre la diferente vara de medir del Consistorio: “A diaro, los agentes de las patrullas verdes nos recriminan que pisemos el césped con los patines, pero no dicen nada de todos los camiones que entran y salen del parque” para el montaje de la pasarela, protesta Ángel, otro de los patinadores habituales de El Retiro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: