Diego Casado, periodista

El carné por puntos deja de asustar

Posted in ADN.es by Diego Casado on 17/08/2007

Más de 1.100 conductores que han perdido todos sus puntos pueden seguir conduciendo legalmente; la sanción tarda en llegar hasta seis meses

5Poco más de un año después de la implantación del carné por puntos, 1.655 conductores se han quedado sin saldo. Sin embargo, 1.104 de ellos siguen circulando libremente por las carreteras españolas. Su sanción administrativa aún no es firme y, con la ley en la mano, nadie les puede impedir que cojan el coche.

La sensación de impunidad al volante es uno de los mayores problemas del carné por puntos, a juicio de las asociaciones de conductores. “Desde que el conductor infringe la ley hasta que se tramita la sanción, pueden pasar de tres a seis meses”, explica Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE.

Actualmente, cuando un conductor es sancionado con la pérdida de todos sus puntos, la Dirección General de Tráfico (DGT) se lo comunica por carta, pero sólo retira el permiso de conducir cuando el procedimiento administrativo concluye, algo que ha ocurrido en 551 ocasiones. Hasta entonces, puede seguir conduciendo -y perdiendo puntos- de forma impune.

El director de la DGT, Pere Navarro, admite en declaraciones a El País retrasos de “entre dos y tres meses” en la aplicación de las sanciones, y ve lógico que “genere inquietud” que conductores que han perdido todos los puntos sigan cogiendo el coche.

“Las sanciones deben ser inmediatas”, opina el RACE, “y han de identificar al conductor, para evitar el mercadeo que se ha producido con los puntos”.

El carné por puntos “del miedo”

Tanto RACE como el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) o los Automovilistas Europeos Asociacios (AEA) consideran que el carné por puntos, tal y como se ha aplicado, ha fracasado.

Durante el mes de julio, cuando se cumplió un año de la medida, el número de muertos en la carretera sólo se redujo un 3%, y los primeros días de agosto confirman con datos macabros el cambio de tendencia.

Sólo en la primera quincena han muerto 158 personas, el 24,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

“La Dirección General de Tráfico ha intentado crear miedo en los conductores, pero sin policía en las carreteras, el carné por puntos ya no asusta”, cree Santa Cecila, del RACE, quien piensa que la medida debería haberse centrado en la “educación” de los usuarios de las carreteras, “y no en medidas coercitivas”.

La misma opinión tiene Eugenio de Dobrynine, director oficina jurídica de CEA, quien considera que el carné por puntos “no es ineficaz, sino que la aplicación no ha sido la correcta”.

“La propaganda del carné por puntos ha dejado de surtir efecto”, apunta Mario Arnaldo. “No es algo puntual. Seguirá aumentando si no hay mayor presencia policial en las carreteras y no se mejoran sus infraestructuras”, vaticina.

Ante las críticas, el Gobierno prepara cambios a la ley, aunque no demasiado radicales. Tras el aumento de víctimas mortales en agosto, el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha anunciado que “en los próximos meses” se aprobará que sea delito conducir cuando haya sido retirado el permiso de conducir.

Sin embargo, Fernández no adelantó ninguna medida concreta para agilizar los trámites sancionadores. Y si no se soluciona, persistirá el problema actual: “La multa tiene un objetivo: modificar la conducta del conductor”, apunta Eugenio, del CEA. “Debido a los retrasos en las retiradas de carné, la medida pierde su valor reeducativo”.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with:

Comentarios desactivados en El carné por puntos deja de asustar

A %d blogueros les gusta esto: