Diego Casado, periodista

La tele de los excluidos

Posted in ADN.es by Diego Casado on 17/07/2007

Las historias de los sinhogar, que antes se quedaban bajo los puentes o en un callejón oscuro, comienzan a tener voz gracias a los colectivos que usan las nuevas tecnologías para mostrarlas: Telepobre está en antena

Vídeo: Desalojo en Plaza de España

Pedro Cluster era hace un año un sinhogar más, un personaje anónimo que dormía en albergues de Madrid y vivía de lo que le ofrecían los comedores benéficos. Pero en junio del año pasado se animó a escribir un blog -entonces lo llamó Indigencia– para contar sus experiencias.

pasadizo1

Un año y un mes después, Pedro ha abierto Telepobre, un canal de Youtube en el que promete colgar cada semana un vídeo grabado con o por indigentes. Sigue escribiendo en su blog, que ahora se llama sinhogar, y forma parte de Desde la calle una asociación de ayuda a los desfavorecidos.

“Decía Antonio Machado que todo lo que se ignora se desprecia. Nosotros buscamos que la gente sepa lo que es vivir en la calle”, explica Pedro.

“Queremos contar que hay gente que duerme en la calle y sin embargo trabaja”, apunta Pedro, y pone un ejemplo: “Uno de los desalojados en Plaza de España era guardia de seguridad. Cuando llegó del turno de noche se encontró que se había quedado sin su ropa, y no se pudo quitar el uniforme”.

Sinhogar.org mostrar otra cara de los indigentes, “que son personas, que han podido tener problemas con el alcohol, o han perdido un trabajo, y se han visto obligados a vivir en la calle”.

Pedro no se queda ahí. Su objetivo final, además de dar voz a los excluidos, es “sacar a la gente del banco donde vive y que consiga una habitación”. Y para eso es importante “salir en medios”, pero también las donaciones o las ayudas municipales.

El indigente mediático

Pedro saltó a la fama en noviembre del año pasado, cuando su bitácora apareció en varios medios de comunicación y comenzó a colaborar semanalmente con el programa de Isabel Gemio en Onda Cero, Te doy mi palabra.

“En el albergue que vivía no sabían cómo tratarme cuando lo descubrieron, tenían miedo de que contara algo malo de ellos”, recuerda ahora.

Salir en los medios tuvo su parte buena: “Los del albergue nos servían mejor comida, nos empezaron a llamar por el nombre, en lugar de por el número que nos asignaban. Se vivía mejor”.

Meses después, su vida ha dado un giro radical: Pedro ya no es el 13-5 ni vive en la calle, aunque sigue en contacto directo para contar todo lo que allí pase.

De momento, ya ha colgado el primer vídeo en Telepobre: imágenes exclusivas (ver capturas de abajo) de la limpieza tras el desalojo de las personas que vivían en el paso subterráneo de la Plaza de España, en Madrid, que tuvo lugar el pasado martes.

La tarde del día 11, la Policía Local y los servicios de limpieza desalojaron a los cerca de cuarenta sinhogar que dormían en ese lugar. Una semana después, Pedro visita el lugar con ADN.es y ve cómo varios operarios del Ayuntamiento que están vallando el pasadizo para evitar que nadie vuelva a entrar a él.

Antes, a las ocho de la mañana, los servicios sociales del Consistorio habían visitado el lugar para intentar convencer a la decena de indigentes que habían pasado la noche allí de que se fueran a un albergue. Luego la policía les retiraba sus pertenencias.

“Nos hemos quedado en la calle”, comentan cuatro de los que dormían allí. Están sentados en un banco, viendo cómo los operarios municipales sueldan las rejas en las entradas del pasadizo. No quieren dar sus nombres. Y aseguran que se quedarán en los jardines de Plaza de España.

“El problema es que esta noche dormirán en la calle, porque hace bueno, pero llegará el frío y no habrá plazas para ellos en los albergues. Lo de siempre”, denuncia Pedro, antes de señalar que “hacen falta más plazas de albergues”.

No sólo en España: otros sinhogar blogueros

Sinhogar es el primer blog en España de alguien que vive en la calle. Pero tiene predecesores en el extranjero.

Es el caso de Anya Peters, que comenzó a escribir el blog Wandering Scribe al poco tiempo perder su trabajo y trasladarse a vivir a un coche. No sabía lo que era una bitácora, pero alguien le ayudó a abrir una cuenta y comenzó a contar sus experiencias.

Cuando Anya escribió en febrero del año pasado su primer post sobre una dura tormenta que pasó metida en su vehículo, no podía imaginarse adónde le llevaría su aficción literaria. Ahora prestigiosos medios la entrevistan y ha conseguido una vía de financiación: poner un libro a la venta contando su historia.

Pero quizá el más famoso de los vagabundos online sea Kevin Barbieux, también conocido como The Homeless Guy. Kevin abrió un blog para contar su vida cotidiana hace ahora cinco años. Alguien le donó un iBook y actualiza desde conexiones wifi gratuitas.

“Creé el blog en 2002, y se volvió muy popular casi al instante. Fue por haber estado en el tiempo y en el sitio correcto ” reflexiona en uno de sus artículos. Hoy es el vagabundo más famoso en Internet y recibe a través de su blog numerosos ingresos.

Quizás Pedro tenga la misma suerte en España que Kevin en EE UU. De momento Telepobre está online. Y promete más emisiones para seguir dando voz a los que hasta ahora no la tenían.

Publicado en ADN.es

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: